Foto: Twitter @IIUNAM El Sistema de Transporte Colectivo detalló que la construcción de la lumbrera poniente de la estación Valentín Campa servirá para edificar el túnel de la estación y una entrada a esta  

El Gobierno de la Ciudad de México publicó por segunda ocasión la declaratoria de utilidad pública del inmueble ubicado en la Avenida Nicanor Arvide número 227, colonia Arvide en la alcaldía de Álvaro Obregón, que será expropiado para la ampliación de la Línea 12 del Metro.

 

En un acuerdo publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México, precisó que con esto se pretende brindar máxima publicidad y certeza jurídica a la notificación y así respetar la garantía de previa audiencia, de conformidad con lo establecido en los artículos 2, fracción II y 20 Bis de la Ley de Expropiación.

 

Ese inmueble, que cuenta con una superficie de cinco mil 460.50 metros cuadrados de terreno y 138.47 metros cuadrados de construcción, albergará las obras de construcción y el tramo subterráneo para la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

En el considerando de la declaratoria de utilidad, se explica que de acuerdo con el estudio técnico-justificativo ese terreno destinará a la ocupación de la lumbrera de construcción y acceso a la estación Valentín Campa, en el tramo Mixcoac-Observatorio.

 

En este sentido, se concluyó que el inmueble que refiere la declaratoria es idóneo para utilizarlo en la construcción del tramo subterráneo de la ampliación de la Línea 12, donde por requerimientos técnicos de los trenes es necesario tener un radio de curvatura como mínimo de 300 metros en el trazo.

 

El Sistema de Transporte Colectivo detalló que la construcción de la lumbrera poniente de la estación Valentín Campa servirá para edificar el túnel de la estación y una entrada a esta, y el predio que se está expropiando tiene injerencia directa en el trazo general.

 

Asimismo, señaló que ante las condiciones urbanas existentes, la presencia de infraestructura vial, con un trazo irregular y la existencia de construcciones que interfieren con la trayectoria de la ampliación de la Línea 12, es necesario que tal construcción se encuentre debidamente acondicionada para su servicio.

 

Por otro lado, expuso que las necesidades de una estación, y la normatividad aplicable, para el diseño de este tipo de edificación, así como para proyectar los accesos de la misma, se debe desarrollar de acuerdo a la dimensión de accesos para una estación “tipo de paso”, la capacidad de desalojo de la estación en la Hora de Máxima Demanda y las implicaciones de las captaciones de usuarios.

 

Los espacios internos tendrán forma y diseño adaptado a la disponibilidad de terreno, pero cuidando los espacios propiamente de los usuarios y los del personal. Los vestíbulos, (interior y exterior) son una de las áreas más importantes de las estaciones y tienen que satisfacer todas las funciones de circulación y las interacciones del usuario-espacios públicos.

 

MGL