El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, felicitó ayer al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la aprobación de las reformas laborales que llamó históricas, como parte del acuerdo comercial entre la Unión Americana, México y Canadá (T-MEC). “El acuerdo incluye las obligaciones laborales más fuertes, más avanzadas y más amplias de cualquier acuerdo comercial de los Estados Unidos.
Felicitó al Congreso de México y al presidente López Obrador por aprobar reformas laborales históricas como parte de este acuerdo, y agradezco al presidente (Donald) Trump por sus importantes compromisos laborales en el acuerdo, como una prioridad absoluta. “Estas reformas mejorarán en gran medida el sistema de justicia laboral de México, y son exactamente lo que los líderes sindicales en Estados Unidos y México han buscado durante décadas”, expresó Lighthizer.
Añadió que, a medida que se avance en la ratificación del T-MEC, la administración Trump trabajará en estrecha colaboración con los miembros del Congreso de Estados Unidos y el Gobierno mexicano para garantizar que estas reformas se implementen y se apliquen. La reforma laboral también fue celebrada por el subsecretario para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade. “Décadas y Gobiernos tuvieron que pasar para que por fin México y sus leyes den garantías de democracia y derechos reales a los trabajadores, además de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales T-MEC y OIT”, destacó a través de su cuenta de Twitter.
LEG