Luego de que el titular de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Graf Noriega, ejerciera un trato con desdén y prepotencia esta mañana en contra de las senadoras del PRI, Vanessa Rubio y del PT, Nancy de la Sierra, al levantarles la voz en una reunión de comisiones, la Mesa Directiva del Senado hizo un “enérgico extrañamiento” al funcionario federal, mismo que será comunicado al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa “planteando el trato respetuoso que debe haber entre poderes”.
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no se puede permitir la falta de respeto dentro y fuera del Senado, por lo tanto, hizo un llamado para que todos los secretarios de Estado hablen con sus funcionarios y se dirijan con respeto.
“Si rechazamos categóricamente la falta de respeto entre pares, entre nosotros, menos aún vamos a aceptarla cuando proviene de otro Poder. Esta debe ser la casa del diálogo, del respeto a la diferencia, y la construcción de acuerdos”, advirtió el líder priista.
En este contexto, la bancada del PAN, en voz de la senadora Josefina Vázquez exigió consecuencias en contra del funcionario federal, mientras que el senador Víctor Fuentes, denunció un acoso permanente de los enlaces del Ejecutivo hacia los senadores durante las reuniones de comisiones.
Los senadores de Morena, Cristóbal Arias, Malú Micher, Héctor Vasconcelos, Armando Guadiana, entre otros, condenaron el agravio y advirtieron que este tipo de comportamiento no se puede tolerar y que ese funcionario no representa a la Cuarta Transformación.
“No vamos a normalizar ni legitimar ningún acto de violencia contra las mujeres dentro y fuera del Recinto, tenemos que dar ejemplo hacia las instituciones del gobierno y esto lo digo para todo el gabinete Federal y de los estados. O nos respetamos o no vamos a avanzar en la reconciliación y la paz”, destacó la senadora Malú Micher y pidió al funcionario de Hacienda solicitar una disculpa pública a las senadoras Rubio y de la Sierra.
El altercado se registró cuando la comisión de Hacienda discutía un dictamen para quitar la tutela de los padres de familia y que los menores de edad puedan abrir una cuenta de banco sin su autorización.
De acuerdo con la senadora, Vanessa Rubio, ella planteó al titular de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, los riesgos que corren los menores al abrir una cuenta sin el permiso de sus padres, lo cual molestó a Pablo Graf, quien comenzó a gritarle y a expresarle comentarios como si no conociera la ley.
Misma situación, denunció la senadora Nancy de la Sierra, quien advirtió que su grupo parlamentario el PT, se abstendrá de votar a favor de la propuesta para permitir que un menor abra una cuenta de banco sin el permiso de sus padres, con el fin de que en ella sean depositados los recursos de programas sociales.
DAMG