El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los líderes sindicales a anteponer intereses generales por encima de los gremiales, durante el discurso que ofreció en la comida a la que convocó para conmemorar el Día Internacional de Trabajo, en Palacio Nacional.
“Por legítimos que sean (los intereses). A eso les convoco, a que juntos transformemos a nuestro querido México. Que no nos confrontemos, que dialoguemos, más cuando se trata de una clase social, de la clase trabajadora”.
El morenista se sumó al pronunciamiento que hizo Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en referencia a dejar atrás costumbres que no están en la ley, como guerras por la titularidad.
“Hay que cuidar bien los derechos de los trabajadores, atenderlos y hacer menos grilla con los trabajadores sindicales”, fueron las palabras del líder sindical.
El Presidente también resaltó que con la reforma laboral se sienta una verdadera democracia sindical, y para que ésta sea real el gobierno tampoco actuará con tutelaje para con los sindicatos.
“Decirles que vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, es de ida y vuelta, no sólo decirles democratizándose y el gobierno va a estar dando indicaciones en la vida interna, o va a tener dirigentes favoritos”.
Excluyen a Deschamps de lista de invitados
En su discurso, el morenista resaltó que se invitó a todos los líderes sindicales, pero entiende que haya habido quienes no asistieron.
“Cuando nosotros estábamos en la oposición a mí me invitaban y yo no asistía. Siempre cuidábamos eso, hasta las fotos, no se podía uno retratar con cualquier persona”.
Sin embargo, en la lista oficial de invitados compartida por el área de la Comunicación Social de la Presidencia no aparecen ni Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, ni tampoco se incluyó en la lista a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que actualmente está en disputa con el Gobierno federal por la reforma educativa.
Al respecto, en entrevista con medios de comunicación, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, argumentó que se enviaron invitaciones generales.
“Hubo invitaciones generales, la idea fue que fuera un evento plural y se consiguió”, respondió.
JMJS