En México las niñas y los niños no aprenden ni participan en la escuela, de cada cien niños que nacen sólo 31 se inscriben oportunamente en 1º de preescolar, nueve años después sólo 84 de cada cien comenzarán la secundaria, según el estudio “Aprende es Más” realizado en conjunto por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), Mexicanos Primero y Fundación SURA.

 

El estudio sobre el panorama de la educación en 15 países de América Latina recoge avances en la región para garantizar el derecho a aprender y sus principales desafíos, como el acceso y la calidad de la educación para niños y jóvenes.

 

En el caso de México las oportunidades de alto desempeño son excluyentes: en México menos del 1% de las y los estudiantes alcanzan el nivel “sobresaliente” en las evaluaciones de PISA.

 

Durante la presentación del estudio, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Jennifer O´Donogue, directora de organización Mexicanos Primero, dijo que el rezago educativo de los niños se debe a las fallas del propio sistema educativo, como faltas de preparación de docentes.

 

“La formación docente aún es insuficiente en México, porque poco más de la mitad, el 65.5% de los egresados de las normales tuvo resultado idóneo en el concurso de ingreso a la docencia”.

 

Por su parte, David Bojanini, presidente Fundación SURA, indicó que la educación es el principal motor de desarrollo, por lo cual urge tomar medidas para mejorar la calidad de los aprendizajes y así superar la exclusión.

 

“Tenemos en convencimiento de que una empresa puede existir si le es útil a la sociedad. Serle útil a la sociedad implica que lo que nosotros hacemos como empresa le genere bienestar y desarrollo a la sociedad”.

 

Mencionó que otro problema es que no se está logrando que los jóvenes adquieran las capacidades a través de la educación, por ejemplo: comprensión de lectura, habilidades matemáticas, habilidades para la investigación. “Por lo tanto, tenemos que definir bien cuáles son las competencias que queremos que los jóvenes aprendan”.

 

“El sistema educativo desafortunadamente no ha estado a la par con el desarrollo tecnológico, tenemos que ser capaces de definir cuál es el sistema educativo y la metodología más altas para el siglo XXI”, puntualizó.

 

Explicó que la Fundación SURA apoya la educación en México a través de los programas Aflantoun, se basa en formar docentes en habilidades sociales y financieras; Cuantrix es desarrollado por la Fundación Televisa, se enfoca en formar jóvenes en habilidades y conocimientos de programación; Infraestructura educativa de calidad, se basa en mejorar los espacios escolarees para crear ambientes seguros y agradables que favorezcan el aprendizaje de niños y jóvenes.

 

dpc