La tasa de suicidios de niños estadounidenses entre 10 y 17 años aumentó en el mes posterior al estreno en Netflix de 13 Reasons Why en 2017, reveló un nuevo estudio.
De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, los nueve meses posteriores al estreno se registraron 195 muertes por suicidio en este grupo de edad de lo que se hubiera esperado solo por los patrones estacionales.
El incremento se presentó principalmente en niños varones, cuya tasa aumentó 28.9% en el mes posterior al estreno. Las cifras se mantuvieron estables para las niñas durante el mismo mes, a pesar de que una adolescente es el personaje principal del programa.
Netflix dijo en una declaración: “Este es un tema de importancia crítica y hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que manejamos este tema delicado de manera responsable”.
“Los jóvenes pueden ser particularmente susceptibles al contagio de suicidio”, dijo en un comunicado Jeff Bridge, primer autor del estudio y director del Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio en Nationwide Children’s.
Después del lanzamiento, diversas escuelas y distritos escolares enviaron cartas a los padres para ofrecer precaución y orientación. Se plantearon preguntas sobre si los creadores del programa hicieron lo suficiente para retratar el suicidio de manera precisa y responsable, y hubo un debate sobre si las discusiones motivadas por el programa fueron útiles o perjudiciales.
Lo que debes saber:
El suicidio es la tercera causa de muerte entre estadounidenses de entre 10 y 24 años; cobra aproximadamente cuatro mil 600 vidas cada año.
Los niños son más propensos que las niñas a cometer este acto, pero ellas tienen más probabilidades de reportar el intento de suicidio.
Bridge explicó que este puede ser fomentado por historias que traten de manera sensacionalista el comportamiento suicida, glorifiquen al difunto, o hagan que el acto sea un medio para lograr una meta, entre otras razones.
Otro estudio descubrió que los espectadores de la segunda temporada tenían menos probabilidades de reportar autolesiones y pensamientos sobre el final de sus vidas que quienes no la vieron.
DAMG