El candidato Miguel Barbosa Huerta exigió que su rival Enrique Cárdenas Sánchez aclare las anomalías detectadas en su declaración patrimonial, como la obtención de una beca por 40 mil pesos mensuales que recibe por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a pesar de encontrarse en campaña.
Entrevistado en Quecholac, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia dijo que las campañas han revelado en el ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap) a un señor “enojón, malhablado, chismosón o más bien mentiroso”.
“Eso es lo que está resultando este Enrique Cárdenas. Yo lo veo descompuesto. Y por eso lo llamo a la moderación, a la sensatez, a que recupere su estilo. Que se vaya de la campaña sin el triunfo, con la derrota, pero con el respeto de la gente. No que se va a ir sin respeto de nadie”, lanzó.
En ese sentido, Barbosa Huerta pidió al candidato en común por el PAN-PRD-MC a aclarar por qué no renunció a la beca que recibe del Conacyt durante el periodo electoral.
“El doctor Cárdenas dejó de incluir bienes y está la cuestión de la beca del Conacyt a la que debió haber renunciado. Que lo aclare y lo declare. Sigue cobrando como investigador”, reprochó.
De acuerdo con el periódico Cambio, Cárdenas Sánchez tiene una beca por ser investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El artículo 58 del reglamento del SNI, sin embargo, lo obliga a dedicar por lo menos 20 horas semana mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en dependencias o instituciones de educación superior.
TFA