A través de consignas como “Zapata decía: ‘la patria es primero’, pero el traidor de AMLO la vende al extranjero”, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron dicho mensaje mientras quienes, a viva voz, lanzaron: “abrogación sin simulación de la mal llamada reforma educativa”.
Durante el marco por los festejos del Día Internacional del Trabajo en el primer año de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también marcharon del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino contingentes de trabajadores y sindicatos del sector salud, educativo, universitario, entre otros.
Así también lo hicieron algunos sindicatos independientes adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores y, cabe destacar, que así también lo hizo, por primera vez, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), dirigida por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Entre sus demandas destacaron la democracia sindical, mejoras salariales y respeto a sus derechos laborales, y algunos grupos gremiales criticaron al actual Gobierno encabezado por López Obrador.
Situam no se quedó atrás
A tres meses de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cerca de mil trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) participaron en la marcha, en donde externaron sus inconformidades.