Foto: Cuartoscuro La dependencia federal ya tenía considerado un impacto temporal en la economía de los factores coyunturales registrados en el primer trimestre,  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la desaceleración que registró la economía mexicana en el primer trimestre será temporal, por lo cual mantiene en 1.6% su pronóstico para 2019.

 

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Alejandro Gaytán González, apuntó que el desabasto de gasolinas, el bloqueo de vías férreas en Michoacán y los paros laborales en maquilas del norte del país tendrán un efecto temporal en la economía, y esta desaceleración no necesariamente se pasará al segundo trimestre.

 

En rueda de prensa sobre los informes “La situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al primer trimestre de 2019, anticipó que una vez que se empiecen a implementar los programas sociales del gobierno, tendrán un efecto positivo en el consumo y contribuirán al aumento del crecimiento económico.

 

El INEGI dio a conocer este martes la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre, según la cual la economía cayó 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2018, pero avanzó 0.2% a tasa anual con datos desestacionalizados, y creció 1.3% anual con cifras originales.

 

Al respecto, el economista en Jefe de la SHCP sostuvo que este crecimiento de 1.3% entre enero y marzo de este año respecto al tercer trimestre de 2018 con cifras originales, es compatible con el pronóstico puntual de 1.6% de la dependencia para todo 2019, o un rango de entre 1.1 y 2.1%.

 

Precisó que la Secretaría de Hacienda estará atenta a la evolución de la actividad económica de México hacia delante, para determinar si hay necesidad de revisar este pronóstico, el cual por ahora se mantiene en 1.6% puntual, incluido en el documento conocido como Pre-Criterios, entregado al Congreso a finales de marzo pasado.

 

No obstante, insistió, la dependencia federal ya tenía considerado un impacto temporal en la economía de los factores coyunturales registrados en el primer trimestre, pero una vez que se empiecen a implementar los programas sociales, tendrán un impacto positivo en el consumo y contribuirán a aumentar el PIB.

 

 

DAMG