Foto: Cuartoscuro/Archivo Hoy darán inicio las consultas para el análisis financiero del Plan Nacional de Desarrollo en conjunto con la Cámara de Diputados y la UNAM  

Hoy darán inicio las consultas para el análisis financiero del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en conjunto con la Cámara de Diputados y la UNAM, y cuyo principal objetivo es superar la debilidad fiscal y financiera del Estado, aseguró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Por primera vez, los diputados tendrán la facultad de revisar y aprobar el PND, para lo cual tienen un plazo de dos meses a partir de la fecha de recepción por parte de la Mesa Directiva, lo cual ocurrió este martes 30 de abril.

El plan será examinado por todas las comisiones ordinarias y tendrán hasta 30 días naturales para remitir conclusiones sobre sus temas, y en las que determinarán si el PND incluye, o no, los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución.

La decisión de hacer el análisis junto con La Máxima Casa de Estudios, expresó Ramírez Cuellar, obedece al deseo de movilizar todo el pensamiento y las aportaciones de las instituciones educativas y volverlas a poner al servicio de las mejores causas del desarrollo y la justicia social en el país.

“El Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo establecer y orientar todo el trabajo que realizará el sector público los próximos seis años para lograr el desarrollo del país y el bienestar los mexicanos, por lo que no podríamos darle exclusivamente trámite de Oficialía de Partes en el Poder Legislativo”, expuso.

El documento establece que se han identificado tres conflictos relevantes que son comunes en todos los temas de política pública: la desigualdad de género, la discriminación y exclusión; la corrupción rampante y las ineficiencias de la administración; y el modelo de desarrollo insostenible.

En su epílogo, el documento señala que para 2024 el fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado una tasa de crecimiento del 6%, con un promedio sexenal de 4 %.

Además, establece que los salarios habrán recuperado, cuando menos, 20% de su poder adquisitivo; la pobreza extrema estará erradicada; buena parte del país se habrá reforestado y ríos, arroyos y lagunas estarán recuperados y saneados; la delincuencia organizada estará reducida y en retirada, y los índices delictivos se habrán reducido en 50%.

 

fahl