En el marco celebrativo del Día Internacional de la Danza, catalogado por el INBAL como “Una fecha esperada por todos aquellos que hacen posible el arte del cuerpo en movimiento”, el Centro Cultural del Bosque integró a su catálogo de actividades el espectáculo de diversas instituciones y agrupaciones dancísticas como la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el danzón de Félix Rentería y el ritmo de Caña y Candela Pura, entre otras.
Las coreografías con zapatadeado marcado, música viva para amenizar los actos, los colores llamativos de cada uno de los trajes y sombreros o castañuelas que fungieron como aditivos a los vestuarios, fueron algunos de los elementos que estuvieron presentes en la Plaza Ángel Salas del CCB, espacio al aire libre que durante las más de ocho horas del evento albergó alrededor de 1,000 asistentes.
Con un catálogo que incluyó atractivos para todas las edades, la celebración “Buscó rescatar la comunidad de la danza y su fiesta. Mostramos la gran diversidad y multiculturalidad de nuestra arte” mencionó para 24 HORAS, Nina Serratos Zavala, coordinadora nacional de danza, quien comentó que para ella el baile es “elevar el espíritu y la calidad de vida”.
Los trabajos de licenciatura de la Academia de la Danza Mexicana, el estilo español de la institución Nellie y Gloria Campobello, la danza folklórica, clásica y contemporánea de sus respectivas escuelas nacionales, la participación de adultos mayores en Con la Juventud al revés y el danzón de Féliz Rentería, el flamenco de Caña y Candela Pura, los movimientos de la pieza circense de Cirko de Mente y el baile judío de Anajnu Veatem, fueron algunas de las presentaciones del día.
Félix Rentería, profesor y director de del grupo danzonero que lleva su nombre, mencionó, después de su presentación, que la danza, en especial el danzón, es para él un ritual de emociones y expresiones “Es el extra y la motivación que tiene la vida”. El Día Internacional de la Danza se conmemoró en el Centro Cultural del Bosque ubicado en Campo Marte y Paseo de la Reforma el pasado lunes desde las 10 hasta las 19:30 horas.
PL