Foto: GABRIELA ESQUIVEL Con nuevas reglas aprobadas por el Poder Legislativo en materia laboral, que debilitan el charrismo sindical, el Presidente conmemoró el Día del Trabajo y encabezó un acto con la presencia de algunos líderes de centrales obreras; en la imagen con Olga Sánchez Cordero y Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM. En las calles hubo protestas, pero sin violencia  

Destaca AMLO promulgación de la nueva reforma laboral

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo estuvo enmarcada por la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación, la cual, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es producto de un diálogo entre el sector empresarial y el obrero.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario destacó que con esta nueva ley se garantizará la democracia sindical con voto directo, libre y secreto e, incluso, de los líderes sindicales y de los maestros.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que ya no habrá lugar para contratos firmados entre líderes sindicales y jefes, sin antes consultar a los agremiados.

“Vamos a pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales, ahora dependerán del Poder Judicial, tanto a nivel federal, como a nivel local. Se establece que, previo a juicio, se va a pasar por una etapa previa de conciliación”, manifestó Alcalde Luján.

En tanto, la funcionaria agregó que se creará un organismo autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro, el cual buscará mantener el diálogo entre todas las partes involucradas, y añadió que se tendrán los datos de todos los sindicatos del país.

“Se crean todas las nuevas reglas para garantizar la libertad y la democracia para que sean los trabajadores los que decidan quién los representa frente a los empleadores en una negociación colectiva”, dijo.

 

 

fahl