Con una carrera que para muchos es grande, pero que para otros no termina de consolidarse como uno de los grandes en la historia del boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez es el nuevo multimillonario del deporte de los puños y en la actualidad es el boom en los medios de comunicación.
El tapatío es uno de los atletas mejor pagado del planeta; la plataforma DAZN lo firmó en 2018 con un contrato por 365 millones de dólares por 11 peleas, que deberá realizar el jalisciense en los próximos cinco años; por encima de los futbolistas Neymar y Lionel Messi y el beisbolista Mike Trout.
Lejos de la grandeza de Julio César Chávez, considerado el mejor peleador mexicano de la historia, el “Canelo” emerge como la figura, como la bandera del pugilismo azteca, aunque arriba del ring deja dudas en cada combate y sigue sin convencer a los expertos y aficionados.
El boxeo, como todos los deportes profesionales, es un negocio que genera ganancias exorbitantes para sus practicantes y allegados. Saúl ha tenido una administración perfecta en los últimos años por la promotora Golden Boy Promotions, contra rivales con los que pudo lucirse y embolsarse millones de billetes verdes.
Arriba del ring y ante rivales de jerarquía, hizo buenos los pronósticos de “una derrota anunciada”, ya que cuando enfrentó al estadunidense Floyd Mayweather jr., considerado el mejor libra por libra en la última década y quien se retiró imbatido, el tapatío fue superado claramente.
El jalisciense fue exhibido por el “Money Maker” y es la única derrota que presenta en su récord. Tuvo un polémico empate y un triunfo ante Gennady Golovkin (con ganancias aproximadas de 70 millones de dólares) y ante el puertorriqueño Miguel Cotto, siendo los mejores rivales y de renombre que enfrentó. Más allá de los resultados, generó millones de compras en el sistema de Pago Por Evento (PPE) que fueron directo a su cuenta bancaria.
Después de esos desafíos, el promotor Oscar de la Hoya lo volvió a colocar en el gusto de la gente, de los patrocinadores y de la televisión por cable, con sendos nocauts ante Amir Kahn, Liam Smith y el último a Rocky Fielding. También sostuvo una pelea que causó morbo ante Julio César Chávez jr., quien peleó dando la impresión de sólo subir al ring a cobrar.
Un imán de taquilla
Pero más allá de sus actuaciones arriba del ring, el “Canelo” es imán de taquilla. El pelirrojo atrae a mujeres a sus funciones y le ha permitido llenar arenas y obtener salarios multimillonarios, que le permiten llevar una vida de rey, de lujos y de excentricidades, como lucir vestuarios de 50 mil pesos.
Amante de los autos, tiene una colección de los mejores fabricantes del mundo y en el marco de su pelea de este sábado ante Daniel Jacobs en Las Vegas, presumió un Bugatti deportivo, el cual tiene un costo dos millones 500 mil dólares (47.5 millones de pesos al tipo de cambio actual).
Tiene altos ingresos extras con patrocinios: una casa de bolsa, el fabricante de ropa deportiva que lo viste, una empresa cervecera, guantes de boxeo, entre otros, que le permiten abultar su cartera.
En el auge de las redes sociales, Saúl Álvarez aprovecha su presencia con millones de seguidores en Instagram (4.7 millones de ellos); Facebook (casi tres millones) y Twitter (un millón 339 mil), promoviendo sus combates.
Otro factor a su favor es la “guerra” de televisoras, que buscan ganar el rating y en todos sus canales transmiten spots publicitarios de sus peleas, preparaciones y culminan con sus combates, con una gran exposición mediática que no tuvieron grandes figuras del pasado y les ha funcionado para engrandecerlo.
A sus 28 años de edad, “Canelo” tiene el segundo contrato de deportistas más grande en la historia del deporte. Ante la escasez de figuras en el mundo del boxeo y con una gran suerte y manejado exitosamente, deberá seguir generando millones y millones de dólares, sin importar el nivel de sus rivales.
El tiempo y sus futuros combates determinarán si el “Canelo” Álvarez escribe su nombre con letras de oro como uno de los grandes en la historia del pugilismo o sólo como el boxeador mejor pagado.
Curiosidades
Tiene una flota de más de 20 autos en los que ha invertido alrededor de 8.8 millones de pesos.
Le gustan los caballos, cuenta con dos ejemplares llamados “Bombón” y “Dany”, los cuales le costaron poco más de 300 mil pesos, su favorito es “Spirit”, regalo del cantante Vicente Fernández.
Tiene una colección de relojes de lujo, la cual está valuada en poco más de 7.5 millones de pesos.
jhs