El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre un incremento del maltrato infantil y acoso escolar.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en el primer trimestre de 2018, en su línea de atención se recibieron 55 reportes de maltrato infantil, mientras que en el mismo periodo de 2019, se reportero 103 casos, lo que representa un incremento del 87%.

Además, de enero a la fecha, se han recibido 80 llamadas para reportar casos de bullying.

En el caso del maltrato infantil, el consejo informó que la persona a la que los ciudadanos reportaron principalmente como generadora de la conducta violenta fue la madre en un 57%; seguido del padre en un 19%, mientras que tíos y tías suman el 9%.

Los reportes indican que el maltrato principal fue físico, “observándose que también hubo presencia de omisión de los cuidados básicos de los menores y en un porcentaje menor, aunque no menos importante, maltrato a nivel emocional y sexual”.

Además, las alcaldías en que los ciudadanos denunciaron, en mayor medida, maltrato infantil,  fueron Iztapalapa con 24%; Tlalpan con 18%; Gustavo A. Madero e Iztacalco con 10%, la primera y la tercera son las más pobladas de la CDMX.

El Consejo señaló que el maltrato infantil “aumentan la probabilidad de padecer problemas conductuales, físicos y mentales, por ejemplo, involucrándose en situaciones donde se replica la violencia que han vivido, como víctimas o perpetradores, pueden padecer depresión, adicciones, trastornos alimenticios, conductas sexuales de riesgo, suicidio, cáncer, enfermedades del corazón”.

Este 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar a fin de concientizar a la población sobre este problema.

Xavier Rodríguez

LEG