Foto: Archivo 24 Horas Los economistas afirmaron que la economía mexicana crecerá en 2020 un 1.72% y no 1.82 como se consideró el mes pasado. Además prevén que haya un incremento de la inflación  

Un mayor número de economistas consideran que no es buen momento para invertir en México, debido a la incertidumbre que genera la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con la última Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizado por el Banco de México, se sostiene que de marzo a abril, el porcentaje de analistas que ven un panorama negativo pasó de 29 a 37%.

 

El informe reveló que la proporción de encuestados piensa que la economía no esta mejor que hace un año, la cual también aumentó, al pasar de 85 a 97% de marzo a abril del presente año.

 

La encuesta del Banco de México indicó que los especialistas coincidieron que el principal factor está asociado con la gobernanza (48%); seguido de las condiciones económicas internas (24%) y de un entorno económico exterior adverso (8%).

 

“Los inversionistas privados tanto de México como del extranjero están en una actitud de esperar que pasará. Eso es muy malo, por que se van a cumplir las malas profesias”, comentó Rolando Cordera, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

 

Ajustan a la baja PIB

 

La encuesta también realizó un ajuste a la baja sobre la expansión de la economía mexicana, la cual en marzo pronosticaba un aumento de 1.56% para ubicarlo en abril a 1.52% en 2019.

 

A su vez, los economistas afirmaron que la economía mexicana crecerá en 2020 un 1.72% y no 1.82 como se consideró el mes pasado. Además prevén que haya un incremento de la inflación.

 

 

Remesas

 

Durante los tres primeros meses del 2019, las remesas que ingresaron al país sumaron la cantidad de 7 mil 699 millones de dólares, monto histórico en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 7.1% superior periodo contra periodo.

 

De acuerdo con el Banco de México, en el primer trimestre del año se realizaron 24.4 millones de operaciones, con un monto por remesa promedio de 316 dólares, superior a los 308 dólares promedio enviados por los mexicanos que radican en el extranjero.

 

En marzo, las remesas sumaron la cantidad de 2 mil 896 millones de dólares. En el tercer mes del año en curso se realizaron poco más de nueve millones 22 mil operaciones.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

jhs