Dos días después del intento opositor por derrocarlo, el dictador Nicolás Maduro salió a las calles rodeado de las fuerzas militares, mientras el Poder Judicial ordenó arrestar a Leopoldo López, considerado formador de Juan Guaidó, hoy proclamado Presidente encargado de Venezuela.

Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la unión en defensa de la Constitución y democracia del país, al encabezar una marcha en la que reiteró que fracasó el intento de golpe militar encabezado por Guaidó.

Vestido con ropa de fajina, a pie y al frente de una columna de unos cuatro mil 500 soldados, Maduro quiso probar que cuenta con el apoyo del brazo militar.

Su llamado se transmitió en cadena nacional durante una salutación dirigida a los efectivos y al Alto Mando Militar en Fuerte Tiuna, en Caracas, en la que pidió mantener la máxima moral, en tiempos de asedio y amenazas intervencionistas por parte de Estados Unidos:

“En Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington“.

Maduro estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, cuyos familiares habrían pedido el martes, a través de un video, que se pusiera “del lado del pueblo”.

A pesar del intenso movimiento de la fuerza opositora, y de la presión internacional, Maduro aún parece tener el control de la cúpula militar, así como el apoyo de Rusia, China y Cuba.

 

Ordenan aprehender a Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia anunció una orden de detención contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

López está refugiado con su esposa, la activista Lilian Tintori, y su hija de 15 meses de edad. Tras permanecer algunas horas la tarde del martes en la embajada de Chile, el opositor optó por trasladarse a la delegación española.

Venezuela solicitó la detención dos días después de su liberación del arresto domiciliario en la madrugada del martes por militares sublevados con un indulto presidencial de Guaidó, reconocido como presidente interino por la comunidad internacional.

Pese a la orden de detención, la vivienda del diplomático español Jesús Silva no se puede violar.

El dirigente fue detenido por el gobierno de Maduro en febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen ese mismo año.

Crece la tensión entre Cuba y Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace un mes que, a partir del 2 de mayo, se activaría el capítulo III de la Ley Helms-Burton, lo que permitirá reclamar mediante demandas en las cortes de Estados Unidos las propiedades confiscadas luego de la revolución cubana de 1959.

El 17 de abril, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, detalló que el envío de dinero a Cuba se restringirá a mil dólares trimestrales por persona, cuando en la actualidad es ilimitado; además, el Departamento del Tesoro limitará los viajes a Cuba por motivos no familiares.

La Unión Europea rechazó la entrada en vigor de diha ley: “recurriremos a todas las medidas apropiadas para hacer frente a sus efectos”, refirió la vocería de la UE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó además que las fuerzas imperiales, como llama a Estados Unidos, recurren a la mentira para justificar su fracaso en Venezuela, mientras que el Grupo de Contacto Internacional reafirmó su apoyo a una solución política y pacífica a la crisis.

“Mentiras y calumnias que constituyen ofensas contra el pueblo cubano ofenden también y amenazan la soberanía de los pueblos”, escribió el mandatario cubano en Twitter.

Leopoldo López y EU, con esperanzas

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró que se reunió con generales y comandantes de la Fuerza Armada de Venezuela en las últimas tres semanas.

“Nos estamos preparando con mucha seriedad para la próxima fase, que es el gobierno de transición”, dijo López, de 48 años.

El dirigente, quien pasó los últimos cinco años en detención domiciliaria, agregó que el cese de la usurpación de Maduro se produciría “en unas semanas”.

En tanto, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que pese a los discursos de los uniformados sobre su fidelidad a Maduro, hay dudas: “Aun cuando alguien dice que es totalmente leal al Presidente, no se puede contar con eso”.

LEG