El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denegó su consentimiento a la petición de extradición de Estados Unidos durante su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, donde aseguró que luchará para evitar que ocurra su traslado.
“No deseo entregarme para ser extraditado (a Estados Unidos) por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas”, expuso Assange en su comparecencia por videoconferencia desde una prisión británica.
Assange, detenido el 11 de abril en la embajada ecuatoriana en Londres compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde inició el proceso sobre su entrega a Estados Unidos, cuyas autoridades lo reclaman por filtraciones de documentos clasificados.
Según la denuncia de Estados Unidos, Assange habría participado en actividades informáticas en complicidad con la ex agente de Inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.
El tribunal precisó que el proceso de extradición tomará muchos meses, incluso el caso fue aplazado hasta el 30 de mayo, cuando habrá una vista procedimental, mientras que habrá otra vista más sustancial el próximo 12 de junio, según la cadena británica BBC.
El proceso sobre su extradición a Estados Unidos comenzó ayer, un día después de que Assange fue condenado a 50 semanas de prisión por otro tribunal británico por violar las condiciones de su libertad bajo fianza durante su permanencia en la embajada de Ecuador en Reino Unido.
jhs