Luego de que ciudadanos alertaron de árboles marcados para su tala en zonas aledañas al Desierto de los Leones, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local realizó ayer un operativo con el objetivo de evitar la proliferación de asentamientos irregulares en suelos de conservación.
Durante estas acciones, se descubrieron pequeñas construcciones y árboles talados en los parajes llamados Cruz Blanca, Mucoloa y Xalpa, en la zona forestal de la alcaldía Cuajimalpa, justo en los límites exteriores del Área Natural Protegida del Desierto de los Leones.
En una conferencia de prensa, la titular de la Sedema, Marina Robles García, informó que el asentamiento irregular apenas se encontraba en proceso de construcción y lotificación; en el operativo se descubrieron materiales y enseres de algunas casas de lámina y cartón, que fueron retiradas por las autoridades.
Se informó que se realizarán las investigaciones correspondientes para descubrir a las personas involucradas en el daño al bosque, con la evidente intención de lotificar la zona para la venta ilegal de terrenos.
Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México actualmente implementa el programa Altépetl, que busca reforzar la vigilancia y restauración del suelo de conservación mediante patrullas forestales organizadas en brigadas.
LEG