Como parte del Plan de Desarrollo Integral que impulsa el Gobierno mexicano para Honduras, El Salvador y Guatemala, como vía para detener la migración, se tiene previsto suministrarles energía eléctrica, reveló el embajador de México en Tegucigalpa, Honduras, David Jiménez.
En una conferencia conjunta con otros siete diplomáticos mexicanos para países de Centroamérica y el Caribe, además de la representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jiménez explicó que la interconexión eléctrica se daría desde las subestaciones existentes en Tapachula, Chiapas.
Precisó que actualmente ya se está “captando” energía eléctrica en la comunidad de El Brillante, en territorio guatemalteco.s
Agregó que otro mega proyecto que tiene contemplado, es la construcción de un gasoducto que saldría desde Salina Cruz hacia Puerto Chiapas y llegaría hasta el Golfo de Fonseca, en El Salvador.
“Y de allí habría dos ramales muy importantes que atravesaría Honduras, uno a Tegucigalpa y otro a San Pedro Sula, y de San Pedro Sula llegaría a Puerto Cortés, que es el puerto más importante que tiene Honduras en el Atlántico.
“Hay otros más, como La Ceiba, como Trujillo, el importante sería el de Puerto Cortés, pero no llegaría ahí, se tiene programado que llegue, inclusive, hasta Panamá”, expresó el embajador.
Añadió que hay conocimiento de lo que está pasando en esos países conocidos también como el Triángulo del Norte, y por ello se busca la aplicación del Plan de Desarrollo Integral a la mayor brevedad posible.
“Para que pueda reactivarse la economía de estos países, desarrollarse y no dejar de un lado la forzosa y necesaria industrialización en diferentes zonas de estos países, por eso es tan importante el suministro de energías.
“Nosotros estamos listos para abastecer desde el punto de vista eléctrico a estos tres países por medio de una serie de contratos de concesiones que se dieron a particulares también en Guatemala”, expresó Jiménez.
Por su parte, la embajadora designada para Ecuador, Raquel Serur, informó que una de sus principales tareas en cuanto arribe a esa nación sudamericana, será concretar una visita del presidente ecuatoriano Lenin Moreno a México.
La diplomática precisó que esta visita de Estado está programada para llevarse a cabo el 15 y 16 de agosto próximo, pero alertó que no será oficial sino hasta que pueda platicarlo y confirmarlo directamente con el presidente de aquel país.
jhs