La política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que enfocarse en incentivar una mayor inversión de recursos públicos, coincidieron especialistas económicos.
Mauricio de María y Campos, investigador asociado del Colegio de México (Colmex) señaló que la nueva administración debe duplicar su inversión pública, la cual no supera el 2.5% respecto al Producto Interno Bruto.
“Para poder crecer se requiere aumentar considerablemente la inversión pública. Se requerirá, por lo menos doblar ese porcentaje gradualmente, pasar del 2.5 al 5% de inversión pública respecto al PIB”, comentó.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024, se sostiene que al final del sexenio México podría alcanzar un crecimiento económico del 6%.
“Una meta del 6% siempre lo puede ser. La cuestión realmente está en que se puedan echar a andar programas gasto presupuestal, inversión productiva por parte del sector privado”, añadió.
En tanto que Jorge Mario Martínez, director de la Cepal en México, coincidió en la necesidad de una mayor inversión y disminuir la informalidad laboral.
jhs