Interjet, la aerolínea que dirige Miguel Alemán Magnani, generó en el primer trimestre de 2019 un flujo operativo (UAFIDAR) de 592.8 millones de pesos, 42.7% más que en el mismo lapso del año pasado, cuando alcanzó los 846.2 millones de pesos.

 

Este incremento, que valida el éxito de su modelo de negocio, fue resultado de la combinación de un fuerte desempeño en sus ingresos, y de las eficiencias logradas en su operación, incluyendo menores costos por asiento disponible y de mantenimiento de equipos.

 

En el trimestre enero-marzo del presente año, la línea aérea reportó ventas netas de 5,829.7 millones de pesos, lo que representó un incremento del 10.2% sobre los ingresos generados en los primeros tres meses del 2018.

 

En su mayor facturación influyó un aumento de 6.4% en tráfico de pasaje, al movilizar un total de 3 millones 393 mil viajeros en el primer cuarto de 2019 frente a los 3 millones 188 mil del mismo lapso del 2018.

 

Con ello, su factor de ocupación alcanzó el 82.7%, lo que representó una expansión de 4 puntos porcentuales frente al 78.7% del primer trimestre de 2018. Con ello, Interjet lideró el incremento en este rubro entre las aerolíneas nacionales, incluidas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

 

También, fue la que más creció en términos de ingresos por pasajero. En los primeros tres meses del 2019 tuvo un avance de 10.4%, por arriba del 5.7% que observó Viva Aerobus, mientras que Volaris y Aeroméxico registraron caídas de 16.1% y 0.4%, en el mismo orden.

 

La mejora en su desempeño operativo y balance financiero, permitieron a Interjet reducir en 13% su pérdida neta, la cual sumó 516.1 millones de pesos en los primeros tres meses del 2019.

 

Además, a marzo del presente año, Interjet presentó el menor nivel de apalancamiento (medido por la razón pasivo total a capital contable) entre las aerolíneas mexicanas, al ubicarse en 7.88 veces, seguido de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus con 9.69, 15.18 y 20.82 veces, respectivamente.

 

Con base en la razón de deuda neta a capital contable, la aerolínea que preside Alemán Magnani también presentó el menor apalancamiento del sector a marzo de 2019 con 5.52 veces. Por debajo de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus que registraron 5.73, 9.76 y 14.22 veces, en el mismo orden.

 

A partir del 1 de enero de 2019 se implementó en México una nueva normativa contable en temas de arrendamientos (IFRS 16). Esto obliga a reconocer la existencia de un nuevo pasivo y un activo en el balance general de las empresas, relacionados con la obligación de pagar un contrato de arrendamiento y el reconocimiento del derecho a usar dichos bienes.

 

TFA