Foto: Archivo 24 horas El Banco de México disminuirá su tasa de interés hasta septiembre y no en junio como algunos analistas habían previsto, debido a que aún prevalecen los riesgos para la inflación  

El Banco de México (Banxico) disminuirá su tasa de interés hasta septiembre y no en junio como algunos analistas habían previsto, debido a que aún prevalecen los riesgos para la inflación, ante un ambiente de incertidumbre económica, aseguró Gilberto Romero, director de Mercados del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

En entrevista con 24 HORAS, Romero afirmó que no existen las condiciones en el mercado interno y externo para que se pueda realizar un ajuste en la política monetaria en junio, fecha que se contemplaba por algunos especialistas económicos.

“Hay analistas que ven que la primera baja se realice en junio, al año se esperaban cuatro bajas. Ahorita, a lo mejor se darán dos o tres en este año, yo lo veo difícil, la primera podría ser en septiembre”, comentó el directivo.

En enero, analistas privados consultados por el banco central mexicano sostuvieron que la tasa podría sufrir modificaciones a la baja, lo que representaría una operación que no se realice en por lo menos los últimos cinco años.

Pero, a finales de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener la tasa de interés en 8.25%, a pesar de los riesgos que enfrenta la economía, tanto a nivel interno como externo.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macro económicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, explicó Banxico en su más reciente comunicado sobre política monetaria, publicado la semana pasada.

Por el contrario, el Grupo Financiero Citibanamex en un informe dado a conocer a principios de este año pronosticó lo contrario, es decir, que durante 2019, la elevaría la tasa de referencia de 8.25% a 8.50%, situación que tampoco ha pasado.

Respecto a dicho análisis, Gilberto Romero señaló otro factor que no ha permitido bajar la tasa fue por los niveles de inflación que se alcanzaron durante la quincena pasada.

“El número de inflación que observamos la quincena anterior fue muy alto, y esto cambio las perspectivas de la inflación hacia adelante, lo cual haría ver que el Banco de México tardaría un poco más en bajar la tasa de interés”, comentó.

Durante abril, la inflación anual se ubicó en 4.38%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A pesar de este entorno, el especialista mencionó que la situación económica en el país mejorará en los próximos meses, por lo que considera que se deberá esperar los índices macroeconómicos en la segunda mitad del año.

 

LEG