La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr un crecimiento de la economía mexicana de hasta 6% al final del sexenio es “factible”, pero dependerá de que se incremente tanto la inversión pública como la privada, lo que promoverá mayor empleo, consumo y por lo tanto ingresos al país, dijo Rolando Cordera, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
“Hay que crear las condiciones para lograr ese crecimiento. No ha habido inversión pública mínimamente necesaria para crear estas circunstancias, para impulsar y jalar la inversión privada”, comentó el académico en entrevista con 24 HORAS.
Estimó que para elevar el crecimiento económico, la inversión de la iniciativa privada debería alcanzar hasta 27% del PIB y la inversión pública por lo menos 10%, metas que no han pasado del 22% y 2.5%, respectivamente, en los últimos años.
“Se ha caído criminalmente de bastantes años con una reducción sostenida de la inversión pública”, lamentó el catedrático de la máxima casa de estudios.
En días previos, el Ejecutivo presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024, en el cual se señaló que la economía del país podría expandirse hasta un 6% al final de la actual administración, con un promedio sexenal del 4%. En caso de lograr este objetivo, Cordera advirtió que si el Estado no toma en consideración las necesidades de la economía, las inversiones se pueden retraer.
“Si el Estado no se pone a la altura de las necesidades de la sociedad, la inversión privada se puede retraer y entonces reproducirse una situación de casi estancamiento en la que hemos vivido los últimos 30 años”, dijo.
LEG