Foto: Cuartoscuro / Archivo Para este año serán restauradas 36 fachadas en calles de la Ciudad  

Como parte de la revitalización del Centro Histórico y para abatir la desigualdad en zonas con mayor población y marginación, el Gobierno de la Ciudad de México intervendrá las zonas de Santa María la Redonda, la Antigua Merced y la Ciudadela de la Biblioteca de México.

 

Al presentar el Programa Integral para el Centro Histórico de la Ciudad de México, la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, precisó que en este año, la Secretaría de Obras y Servicios, y el Sistema de Aguas local intervendrán con obra.

 

También con agua y drenaje las áreas del polígono de la Antigua Merced y Santa María la Redonda, además se dará mantenimiento a espacios públicos.

 

Abundó que se implementarán acciones para recuperar corredores culturales y comerciales del Centro Histórico, como Regina, Mesones, Distrito Financiero y otros que perdieron su “espíritu” por mala gestión.

 

Además se trabajará de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno y la comunidad, lo cual ha dado mejores resultados y tiempos de respuesta en el cuidado y protección del patrimonio.

 

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Turismo federal, Miguel TorrucoLudlow Deloya añadió que el Centro Histórico recibe al día hasta dos millones de personas, y es importante mantener la constancia y cercanía con la comunidad.

 

Con esas acciones y el trabajo de la administración capitalina, la presencia del gobierno federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México, son una oportunidad para que en conjunto hagan crecer el Centro Histórico.

 

Ello a partir de oportunidades en materia de inversión inmobiliaria, inversión comercial turística, cultural y gastronómica, y se promueven en conjunto como patrimonio vivo de la unidad, se fomenta la vivienda asequible, y otros.

 

A su vez, la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, señaló que para este año y parte de 2020 se tiene en proyección y en ejecución la intervención de cerca de mil cortinas de establecimientos y comercios del Centro Histórico, dando paso a la galería nocturna de arte urbano más grande del mundo.

 

Los artistas urbanos plasmarán interpretaciones de diversos temas alusivos a la historia de las calles y actividades del comercio y en su arranque la galería estará por las calles de Tacuba, 5 de mayo y Venustiano Carranza, y en un segundo momento será por Bucareli, Balderas, Eje 1 norte, Eje Central, República de Chile, República de Brasil, Allende, Bolivar, Circunvalación, entre otras.

 

También para este año se restaurarán 36 fachadas en las calles de República de Cuba, Manzanares, Soledad, República de Uruguay, Pedro Moreno, Donceles y otras, y para 2020 se arreglarán 50 fachadas y se restaurará el edificio de Honduras 1, que dará luz al Centro Cultural Artesanal Indígena.

 

Adelantó que la casa considerada como la más antigua de la ciudad, ubicada en la calle de Manzanares 25, abrirá sus puertas este mes como un centro cultural dedicado a los niños de la zona, y el área de la Merced albergará un museo sobre la historia y patrimonio mercedario.

 

Por su parte, el secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, comentó que el Centro Histórico cuenta con casi 700 manzanas, tres mil monumentos y más de 70 centros y espacios culturales, y de diciembre a la fecha se ha pretendido recuperar la alegría y orgullo de vivir en él; se han realizado en esta zona más de 600 actividades.

 

CS