Con el fin de impulsar la producción agroecológica en huertos familiares para salvaguardar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible al norte del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) impulsa, desde sus propias instalaciones, el cultivo de diversos huertos familiares en coordinación con el Banco de Alimentos.
Alumnos de la licenciatura en desarrollo sustentable de la unidad académica, se encargan de capacitar a las familias y brindar asistencia técnica durante todo el ciclo de producción, por lo que ya obtuvieron su primera cosecha del año, la cual incluye: acelgas, rábanos, espinacas, cilantro, lechugas, col, coliflor y brócoli.
La idea es que las familias adopten hábitos de alimentación sana y balanceada, a través del cultivo de alimentos libres de agrotóxicos, una alternativa de producción que garantiza seguridad alimentaria con la mínima parte de los recursos naturales, además de utilizar insumos propios de la región que no ocasionan desequilibrio ecológico.
En este sentido, la UIEM y el Banco de Alimentos realizan sinergia para la construcción y seguimiento técnico de 10 macrotúneles ubicados en zonas de alta y muy alta marginación de la entidad.
De acuerdo con autoridades educativas de la UIEM, a través de la vinculación comunitaria, se fomentan redes solidarias y de consumo entre la población, lo que motiva el desarrollo de capacidades, innovación y transferencia de tecnologías agrícolas entre productores.
LEG