Los más de cinco mil trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudaron este lunes sus actividades tras 93 días de huelga, mientras que, los 58 mil alumnos, aún no regresan a clases.

Este lunes inició limpieza en los diferentes campus de la UAM: Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Lerma, Xochimilco, así como en la rectoría general a fin de que estén listos los salones de clases, laboratorios, oficinas, bibliotecas y laboratorios para recibir a los estudiantes.

El rector general, Eduardo Peñalosa, informó que este martes a las 8:00 horas se reunirá el Colegio Académico en sesión urgente al interior del Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, ubicado en la planta baja de la rectoría, quien definirá el nuevo calendario escolar, el cual es una instancia colegiada en la que están representados todos los sectores de dicha institución.

“El día de mañana (hoy) se define el nuevo calendario escolar, el calendario ya retomando este déficit de 93 días de paro y recalculando con base en el trabajo de un órgano colegiado muy importante, que es el Colegio Académico de esta universidad. Ellos, junto con el secretario general de la universidad y yo, vamos a ir viendo cuál es la opción”, explicó en entrevista radiofónica, y reconoció que la huelga de tres meses afectó muy fuerte a la institución.

“Tanto en docencia, investigación y cultura teníamos muchas cosas programadas, y todo se perdió en ese tiempo. El balance es muy negativo, pero respetamos a trabajadores”, agregó.

A través de un comunicado, la institución explicó que, una vez que se recibieron las instalaciones, este lunes inició la generación de nóminas de sueldos y salarios, incluido el pago de prestaciones económicas para ponerse al corriente con los pagos de los trabajadores de la universidad.

Según la programación, el lunes 13 de mayo se pagarán las quincenas atrasadas, de la tres a la cinco, incluyendo las despensas, así como el “vale de papel”, y el martes 14 el pago de vale electrónico; las quincenas seis, siete, ocho y nueve serán pagadas el martes 21 de mayo, incluyendo el vale de despensa y de libros.

El miércoles 22 de mayo se pagará el vale electrónico, el cual incluye despensa mensual y quincenal, y de libros; el 30 se efectuará la quincena 10.

Temen alumnos nuevas huelgas a corto plazo

Por: Cristina Perdomo

Después de poco más de tres meses de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la incertidumbre sobre el futuro y nuevas movilizaciones por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad, crece en los alumnos.

Este lunes, alumnos y trabajadores de la UAM Azcapotzalco se reunieron fuera de las instalaciones para informarse sobre cómo sería el proceso de regreso a clases.

“Durante este tiempo de huelga siempre estuve viendo las mesas de negociación por medio de redes sociales para saber qué día íbamos a regresar a clases”, comentó Darío Ríos, alumno de sociología de primer año.

Para muchos estudiantes fue un cambio inesperado, pues estaban a medio trimestre, sin embargo, muchos de ellos confesaron que esperan que las cosas sean diferentes porque, al final de cuentas, ellos son quienes salen perdiendo más.

Los alumnos también expresaron que el paro laboral muy probablemente le restará calidad a la universidad, pues temen que nuevamente se convoque a huelga y sean más días, o meses, en los que los chicos dejen de ir a la escuela.

No solamente los alumnos son quienes mostraron su enojo, pues los profesores no pertenecientes al sindicato manifestaron su inconformidad.

TESTIMONIOS:

“Mi hermano menor quería realizar su examen en esta institución, pero mis papás ahora piensan dos veces en dejarlo presentar su examen” Cristopher, estudiante de Sociología.

“Creo que debemos agarrar nuevamente el ritmo para poder volver a actualizarnos”, Adriana Rodríguez, profesora de UAM Azcapotzalco.

“Los alumnos tendrán que ponerse las pilas, porque de aquí no creo que haya vacaciones, probablemente sólo 4 días” Rafael Villavicencio, profesor de la Licenciatura de Sociología

“Pensé que nunca se iba a terminar la huelga, y mis padres ya estaban viendo opciones de escuelas para el siguiente ciclo escolar” Montserrat, estudiante de Derecho.

“A mí me afectó en mi economía, pues no tenía estudiantes ni profesores que me compraran”, Paco, vendedor de alimentos fuera de la Universidad

“Pensamos que hoy íbamos a reanudar clases, pero sólo venimos en vano, porque en Facebook suelen compartir cosas a veces no verídicas”, Karina González, estudiante de Derecho.

 

LEG