El joven artista mexicano, Emilio Chapela Pérez, presentó por primera vez en el Laboratorio Arte Alameda, patrimonio histórico del siglo XVI, la muestra En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, que reúne obras con múltiples reflexiones estéticas y poéticas.
Integrada por 23 piezas y a través de videos, esculturas, objetos e instalaciones, el artista analiza las distintas medidas del tiempo y busca hacer entender al espectador la íntima relación que existe entre éste último con el cosmos, la Tierra, la vida y nuestro cuerpo,
La exhibición ubicada el costado poniente de la Alameda Central, fue curada por el filósofo mexicano e historiador de arte, José Luis Barrios y permanecerá hasta el 14 de julio; es el resultado de tres años de trabajo en los que el autor indagó y estableció relaciones con agentes como los ríos, la atmósfera, las montañas, los astros y la tecnología.
De acuerdo con Chapela, el proyecto surgió tras visitar el Observatorio de Sierra Negra, en Puebla, y quedar maravillado con el telescopio milimétrico y del entorno natural en el que se encuentra el centro de investigación. De ahí derivó hacia otros lugares como el río Usumacinta en Chiapas y Tabasco y el Volcán Iztaccíhuatl.
“El título de la exposición parte de un tropo retórico del barroco, la rosa como alegoría del tiempo: explica cómo un rosa, a lo largo de su vida, no verá jamás envejecer al jardinero, del mismo modo que el jardinero no logrará ver a las montañas crecer, ni los volcanes podrán ver a las estrellas menguar y morir”, detalló el artista.
Agregó que existe el tiempo astronómico, el humano, el vegetal, el de las bacterias, y cada uno de ellos tiene diferentes escalas. Lo que busca es “mostrar cómo esos tiempos y escalas se comunican entre sí”.
La entrada general es de 35 pesos, acceso libre los domingos y a personas con discapacidad, usuarios con membresía RAC, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Horarios: martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Sabías que:
Emilio Chapela Pérez cuenta con una amplia trayectoria artística en la que ha vinculado las ciencias, la tecnología y la ecología a través del arte.
Le interesan la imagen en movimiento, el cine, la astronomía, la física, el clima, la geología, los ríos y las montañas.
Ha presentado exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil de la CDMX; Sala de Arte Público Siqueiros; Casa Maauad y Henrique Faria en Nueva York ; y Linienstrasse 40 en Berlín.
El Laboratorio Arte Alameda es un espacio dedicado a la experimentación y el intercambio de conocimiento a través del arte.
LEG