El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, obtuvo la suspensión en contra del Programa Hoy No Circula, dentro de un juicio de amparo que promovió en marzo pasado.

El funcionario impugna los cambios en el programa, que impiden que los vehículos de modelo anterior al 2006, puedan obtener la calcomanía cero, debido a que no cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo o SDB

La resolución se dio a conocer en las listas de acuerdos el 30 de abril pasado, bajo el expediente 334/2019 en el que Gertz Manero obtienen una suspensión definitiva con la que su automóvil puede transitar por las calles mientras se resuelve el amparo solicitado.

El Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa concedió al titular de la FGR una suspensión para que no se le aplique la Norma Oficial Mexicana que establece el programa Hoy No Circula. El juez fijó la fecha de audiencia constitucional, en la revisará todo el expediente para dictar sentencia definitiva, para el próximo 15 de mayo.

Cabe señalar que años anteriores, Gertz Manero interpuso otros amparos contra el Programa Hoy No Circula, los cuales ganó en juzgados, pero perdió en tribunales. Cabe recordar que, en 2017, cuando era rector de la Universidad de las Américas, ganó un amparo para que un vehículo de la institución recibiera holograma cero pues, aunque cumplía con las normas de emisiones, las autoridades capitalinas rechazaron concederlo por el modelo del auto.

De manera sistemática, el Gobierno de la Ciudad de México impugna este tipo de amparos, hasta llevarlos incluso ante la Suprema Corte, instancia donde todos han sido negados hasta ahora.

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