Dado que sus emergencias atoraron la aprobación de la reforma educativa en el Senado, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, hizo un llamado a los legisladores para que no se muevan de su escaño durante el período extraordinario que arrancará el próximo 8 de mayo, en una entrevista con 24 HORAS.
“Que asisten con compromiso, entrega y pasión a la reunión extraordinaria que será en el Senado.
“Que nombren a alguien para las emergencias, para que los momentos importantes en el Senado no sean espacios y generar una confusión y duda”.
Lo anterior, luego de que los morenistas Salomón Jara y Lucía Trasviña, y la senadora del PES Marcela Mora se ausentaron durante la votación realizada el 30 de abril cuando la reforma fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada por un un voto; el primero justificó su ausencia porque tuvo que estar con su hija, quien había sufrido un accidente.
Al respecto, se le cuestionó si el presidente Andrés Manuel López Obrador le había solicitado establecer una sanción a los ausentes, a lo que respondió de manera negativa.
Sin embargo, resaltó que el deber de los legisladores es para con la nación y no sólo con el partido. Además, rechazó hablar de un tipo de castigo, pues confió en que no se volverá a repetir.
“Aseguro que no va a haber alguna cosa de ese tipo, van a cumplir con su responsabilidad cada uno de los senadores.
“El llamado es a que estén temprano, puntuales, que no se muevan, y a las horas de votación no vayan ni al baño”.
Hasta el viernes pasado, la morenista indicó que había tenido comunicación con los senadores; sin embargo, prevé hacer una reunión con ellos antes de que inicie el período extraordinario.
Cabe recordar que al ir en coalición en la elección anterior, Morena, PT y PES, los legisladores emanados de estos dos últimos partidos acordaron actuar conforme los lineamientos del partido guinda
LEG