El ex ministro centroizquierdista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, lideraba el conteo de votos en Panamá para ocupar la presidencia los próximos cinco años.

Con ello, el PRD regresa al Gobierno tras más de una década alejado del poder, con una ventaja de dos puntos porcentuales respecto a Cambio Democrático, el partido del ex presidente (2009-2014) Ricardo Martinelli.

Fue la del domingo la contienda presidencial más cerrada en décadas en el país centroamericano, pero su más cercano contendiente aún no aceptaba su derrota.

El presunto ganador obtenía 33.2% de los votos, seguido del ex canciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con 31%, según los resultados oficiales, con 95.8% de mesas escrutadas.

Roux dijo que impugnará los resultados en algunos distritos, argumentando que recibió información sobre “irregularidades”, pero no ofreció detalles.
“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, afirmó Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes.

Los comicios son los más ajustados desde 1994 -los primeros tras el regreso de la democracia al país- al definirse por apenas 45 mil votos. Antes del domingo, las encuestas le daban a Cortizo una ventaja de al menos dos dígitos sobre Roux.

Analistas dicen que el apretado resultado envía un mensaje a los partidos tradicionales de Panamá -PRD y CD-, en parte, luego de que el independiente Ricardo Lombana irrumpió desde abajo y logró cosechar casi 20% de las preferencias.

Pasando por alto la polémica, algunos gobiernos empezaron a congratular a Cortizo, un empresario ganadero de 66 años, quien asumirá el 1 de julio.

“Felicidades al pueblo hermano de Panamá por la jornada democrática del domingo, nuestros mejores deseos al próximo gobierno que encabezará Laurentino Cortizo”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Jimmy Morales, el mandatario guatemalteco quien termina su período este año, también felicitó a Cortizo, al igual que el presidente de Paraguay, Mario Abdo.

Cortizo cortejó a la mayoría de los panameños prometiendo limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción vinculados a la brasileña Odebrecht y el destape de los Panama Papers, que ventiló millones de documentos sobre evasión fiscal de ricos y poderosos.

Además, prometió cerrar las brechas sociales en una de las naciones con mayor crecimiento económico.

 

Perfil

Laurentino “Tino” Cortizo
Presidente electo de Panamá

* Empresario ganadero de 66 años; asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita sus reses

* Su familia y colaboradores destacan su humildad y sensibilidad social

* Sus detractores critican que se ha rodeado de políticos señalados por escándalos de corrupción

* Su cargo político más alto lo consiguió en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario

LEG