La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo ha entregado tres contratos por asignaciones directas “de poca monta”, sostuvo el titular de esa dependencia, Javier Jiménez Espriú.
“En todo lo demás, no se ha dado un solo contrato por asignación directa”, aseveró el funcionario en una reunión que sostuvo con diputados federales integrantes de la Comisión de Infraestructura.
La SCT dio a conocer, por medio de un comunicado, el resultado del encuentro privado, pero no detalló qué tipo de contratos ni “el poco monto” de los tres contratos.
Sin embargo, estableció que se han comprometido alrededor de 33 mil millones de pesos en los procesos licitatorios y se han llevado a cabo dos mil 139 licitaciones, se detalló en el encuentro que sostuvieron y que fue realizado en instalaciones de la dependencia federal.
Jiménez Espriú subrayó, ante las críticas de que la actual administración ha dado 87% de los contratos por asignación directa, que en la SCT se ocupan en el combate a la corrupción.
“Hemos sido muy contundentes con las recomendaciones de empresas para otorgar contratos: no habrá una sola”, dijo Jiménez Espriú, y enfatizó que no habrá empresas favoritas de parte de nadie, incluido el mismo o el Presidente de la República.
“Sólo se atenderá a las empresas que participen en las licitaciones, cumpliendo con las bases de éstas, a partir de sus méritos, de su calidad, de su cumplimiento y de la estimación de presupuesto para hacer la obra. No habrá una sola desviación”, remarcó.
El subsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante, afirmó que a la fecha se ha realizado 85% de las licitaciones públicas dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2019, por lo que prácticamente ya fue concluido este proceso y se trabaja en muchos frentes.
En cuanto a la inversión, Escalante dijo que, en total, considerando recursos fiscales, extra presupuestales y privados, se ejercerán alrededor de 70 mil millones de pesos, que permitirán generar alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos.
dpc