La Confianza del Consumidor sumó dos meses consecutivos a la baja, al reportar una caída de 0.9% con respecto al mes anterior y tras lograr en febrero pasado su mejor nivel histórico, esto debido a que los mexicanos “están dimensionando” las nuevas condiciones de desarrollo económico con el actual Gobierno, coincidieron especialistas financieros.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó a 24 HORAS que la Confianza del Consumidor en anteriores reportes sólo eran expectativas, por lo que ahora las familias ven diversos signos de debilitamiento en la economía.
“En estos momentos es en donde probablemente el mercado laboral ya da signos de debilitamiento, las familias empiezan a observar que esas expectativas estaban sobredimensionadas y que entonces se están ajustando a la baja”, señaló.
En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.6 puntos, lo que representó su nivel más bajo en los últimos tres meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Julio Alfonso Santaella, presidente del organismo, comentó que la disminución en el indicador económico se debió a que existen elementos por los cuales los mexicanos no visualizan un mejor momento para adquirir bienes y servicios, por lo que las adquisiciones son más cautelosas.
“La disminución del Indicador de Confianza del Consumidor en abril provino de la baja de 4 de sus 5 componentes: situación económica actual y futura del hogar; y situación económica actual y futura del país”, mencionó Santaella.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte resaltó que los hogares mexicanos están disminuyendo su optimismo político.
LEG