Zapotlán de Juárez.- El robo de combustible ha bajado entre 50 y 60% en Hidalgo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que encabezó en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) de la entidad.

“Era de los estados con más robo de combustible. A nivel nacional, se ha avanzado mucho, el día de hoy se pasó de 81 mil barriles diarios (robados) a 5 mil”.

“Todavía hay lugares donde se protege a bandas de delincuentes, estamos haciendo una labor de desarrollo social, de bienestar, para personas adultos mayores, apoyos a jóvenes, a campesinos, pero hace falta trabajar más”.

Y es que de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se han identificado 45 comunidades, de 10 municipios, con alta actividad de robo de combustible.

Además, las Fuerzas Armadas han identificado a siete bandas delictivas dedicadas al huachicoleo en el estado.

El secretario también informó que se tiene presencia de 3 mil 142 elementos en la entidad, parte de los cuales se encuentran desplegados en la vigilancia de los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

Se han detectado 886 tomas clandestinas, de las cuales se han sellado 880.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que en su administración se ha colaborado con el Gobierno federal para el combate de ese delito, lo que se refleja en un mayor decomiso de litros de combustible robados, al pasar de 331 mil litros recuperados en 2016 a 4 millones 177 mil en 2018.

 

AMLO encabeza gabinete de seguridad en Hidalgo

Zapotlán de Juárez, Hidalgo.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza durante esta mañana, por primera vez, la reunión de seguridad en el estado de Hidalgo, entidad afectada por el huachicoleo, en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).

Esta es la quinta reunión de seguridad que encabeza fuera de Palacio Nacional, previamente se han realizado en Nuevo León, Baja California, Jalisco y Veracruz.

A ésta, asisten los secretarios de Defensa Nacional, Marina y Seguridad, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, respectivamente.

Además, estará acompañado del gobernador priísta Omar Fayad.

Posteriormente, realizará la ya acostumbrada conferencia matutina.

Como parte de la agenda, también inaugurará el C5 de la entidad.

dpc