El pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo falleció ayer a los 87 años de edad, informó su hijo, Juan Rafael Coronel Rivera: “Con profundo dolor les hago saber que mi padre acaba de fallecer”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Coronel Arroyo nació en Zacatecas el 24 de octubre de 1931 y se trasladó a la Ciudad de México en 1951. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente inició sus estudios de arte en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

 

A los 21 años participó en un concurso de artes plásticas, donde fue premiado, y en 1956 realizó su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano. En 1960 se casó con Ruth Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera. En 1964 pintó los murales El mundo espiritual de los mayas peninsulares y Abstracción, los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.

El gobernador de su estado natal, Alejandro Tello, externó su pesar por el fallecimiento del artista: “México y Zacatecas están de luto. Descanse en paz, Rafael Coronel”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también lamentó el fallecimiento del pintor, “reconocido por su espléndida obra enfocada en el retrato y por su magna colección de máscaras mexicanas”. La mayor parte de su acervo en la Ciudad de México se encuentra bajo la custodia del INBAL, en las colecciones del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, mientras otras de sus piezas están en el Museo de Arte Moderno.

 

 

 

Lucina Jiménez, directora general del INBAL, expresó sus condolencias a la familia, discípulos y amigos del artista, así como al pueblo de Zacatecas, “que lo tuvo siempre en alto valor por su contribución al patrimonio artístico de la entidad y de México”, señaló en su cuenta de Twitter.

Su obra fue expuesta en grandes recintos, como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno; además, fue reconocida internacionalmente al exponerse en varios países. Coronel Arroyo fue galardonado con premios como La Bienal de Tokio, la Condecoración Zacatecas 450 y el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes.

 

El Hilo del Escarabajo

 

 

 

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *