Consejeros nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) evidenciaron las diversas irregularidades que ha registrado su padrón de militantes, calculado en 6 millones, el cual aseguran ha sido construido con vicios, simulación, prácticas corporativas y sin sustento documental.
De acuerdo con el consejero nacional y regidor de Zapopan, Jalisco, Abel Salgado Peña, los priistas tienen un padrón “poco confiable, que ha arrojado nombres como Gustavo Madero y Tony Galy (…) Así nos lo ha hecho saber el INE (Instituto Nacional Electoral) a partir de la detección de ocho mil afiliados que no dieron su consentimiento y que estarían causando una multa de 340 millones de pesos”, denunció.
Ante la cúpula priista, Salgado Peña recordó que en los recientes procesos internos de consulta a la base en Baja California, Yucatán y Veracruz, participaron sólo entre 6% y 16% del padrón de militantes, “haciéndonos caer en el ridículo, esa es nuestra realidad”, reprochó.
Como ejemplo, señaló que en Zapopan, donde compitió por la presidencia municipal en la elección pasada, recibió de la dirigencia del partido un padrón de 45 mil afiliados y que después de un proceso de validación sólo tuvo una efectividad de 15 % , es decir, poco más de 6 mil 300 militantes que aceptaron haberse afiliado.
Por su parte, el alcalde de San Luis de la Paz, Guanajuato, Luis Gerardo Sánchez, dijo que su entidad desde hace 28 años no conoce un gobierno priista, pues de los 46 municipios que lo integran, el tricolor gobierna sólo en 11, lo que lograron sin simulaciones, ni obedeciendo a padrones repletos de personas que no existen, “no podemos caer en nuestras propias mentiras, las cuales no son buenas aliadas para ganar elecciones”.
Y advirtió del riesgo que corre el tricolor de desaparecer en esa entidad ante los grupos de poder que anteponen sus intereses a los del partido y los ciudadanos.
LEG