Finalmente y gracias a la presión de cientos de personas, quienes a través de las redes sociales hicieron la denuncia, animalistas agrupados en la Asociación del Perro Amigo de Oaxaca (APA-OAX) y de la Fiscalía General de Oaxaca rescataron esta tarde al perro criollo que desde hace seis días permanecía encarcelado por orden del presidente municipal de San Francisco Lachigoló, Carlos García Morales.
La activista, Hilda Toledo insistió en la liberación del can que desde su encarcelamiento permanecía sin agua y alimentos.
El animal fue encarcelado por haber mordido a una persona de la población, pero el hecho generó muchos comentarios en contra del edil al que se la hecho una costumbre meter a prisión a los perros.
El animal fue llevado con un veterinario para recibir asistencia médica, quien tuvo la fortuna de su lado y gracias a las redes sociales y diversos medios de comunicación no corrió con la misma suerte del perro pit bull “Guarumo” quien de igual manera estuviera encarcelado y finalmente ejecutado por órdenes de edil de la comunidad de San Francisco Lachigoló ubicado a escasos 17.5 kilómetros de distancia con la capital del estado, en la región de los Valles Centrales.
fahl