Foto: Cuartoscuro Este mensaje, consideró el legislador perredista, “es una forma de condicionar el apoyo presupuestal a cambio de votos a favor de un candidato”  

El Congreso de la Ciudad de México negó presentar un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) iniciar una investigación para determinar si el senador Ricardo Monreal Ávila cometió algún delito electoral, en un acto de campaña en Aguascalientes.

 

Ello, luego de la petición que hiciera el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al recordar que el pasado 4 de mayo el presidente del Senado participó en un evento para apoyar al candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila.

 

Ahí, acusó, “(Monreal) expresó que si se apoyaba al candidato se ayudaría con el presupuesto a Aguascalientes”.

 

Este mensaje, consideró el legislador perredista, “es una forma de condicionar el apoyo presupuestal a cambio de votos a favor de un candidato”.

 

En sesión ordinaria, agregó que la Fepade “tiene la obligación de proceder al respecto para que exista certeza de que se actuó conforme a la ley”.

 

En respuesta el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez expresó que no pensaba sumarse a este debate, “pero escucha uno a Gaviño y calienta”.

 

Recalcó que se trata de puntos de acuerdo improcedentes, ya que el Congreso capitalino no cuenta con elementos suficientes para hacer un juicio sumario para establecer una definición sobre determinada conducta.

 

“Venir a plantear que mediante un punto de acuerdo se lleve a cabo el inicio de una investigación en una Fiscalía Especializada en el ámbito federal, pues me parece que esta no es la vía jurídica adecuada”, subrayó.

 

En tanto el diputado del Partido Acción  Nacional (PAN), Jorge Triana aseguró que el procedimiento no es necesario pues aseguró que él mismo presentó una denuncia y que solo se encuentra a la espera de la ratificación.

 

“Oficiosamente podría la Fiscalía iniciar esta indagatoria, pero no es necesario porque ya hay por lo menos una denuncia, me niego a pensar que sea la única, seguramente hay muchas”, expresó.

 

La mayoría de los diputados en el pleno estuvieron en contra de la propuesta del diputado Gaviño Ambriz por lo que se desechó la proposición de la orden del día.

 

 

 

jhs