Una epidemia de sobrepeso y obesidad ha ido tomando fuerza en las zonas rurales del planeta, según informó un estudio realizado por científicos sobre el índice de masa corporal mundial.

 

La investigación analizó el peso y altura de más de 112 millones de personas en prácticamente todos los países en los últimos años.

 

Entre 1985 y 2017, el índice de masa corporal ha aumentado aproximadamente seis kilogramos por persona, por lo que más del 55% del incremento se ha reflejado en las zonas rurales, mientras que en algunos países pobres o de ingresos medianos, el porcentaje ha llegado al 80%.

 

Al respecto, el epidemiólogico Majid Ezzati comentó durante una conferencia de prensa que: “En los países de altos ingresos, en realidad es más fácil, en muchos aspectos, comer de manera saludable en las ciudades, ésto a que hay facilidad de conseguir alimentos frescos y baratos, así como mayor existencia de instalaciones deportivas”.

 

El estudio fue publicado en la revista Nature, en la que se revela que el índice de masa corporal hq aumentado en promedio 2.1 kilogramos por metro cuadrado en las zonas rurales, en ambos sexos.

 

Por otra parte, napoleón Pérez, coautor del trabajo, comentó que en países europeos como España, Portugal, Grecia, Italia y Francia se encuentran entre los países con menor sobrepeso femenino.

 

Por el contrario, en Honduras y Egipto las mujeres han ganado cinco kilogramos por metro cuadrado.

 

El especialista mencionó que el índice de masa corporal en los hombres ha aumentado en todos los países, con picos de más de 3.1 kilogramos por metro cuadrado en Perú, China, EU y República Dominicana.

 

Los investigadores urgieron facilitar el acceso a alimentos saludables para que la desnutrición rural en los países pobres sea sustituida por una malnutrición con consumo excesivo de calorías de calidad.

 

Cabe mencionar que durante el 2016, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para que todos los países del mundo implantaran un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas, las cuales están vinculadas con la diabetes y obesidad global.

Con información de El País

 

dpc