Foto: Reuters El atentado en el que resultaron heridos tres trabajadores de la salud también causó la baja de la ambulancia  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy el ataque armado contra una ambulancia en esta capital que causó tres heridos, uno de ellos de gravedad, al señalar que era una “violación” al derecho internacional.

 

El representante de la OMS en Libia, doctor Syed Jaffar Hussain, señaló en un comunicado que el ataque contra la ambulancia con logos visibles, que se registró la víspera, era “una violación impactante e intolerable del derecho internacional humanitario”.

 

El atentado en el que resultaron heridos tres trabajadores de la salud también causó la baja de la ambulancia y ello privará a los pacientes enfermos de la atención necesaria, añadió.

 

El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, doctor Ahmed Al-Mandhari, dijo por su parte que el ataque era una “violación flagrante de las reglas básicas de la guerra”.

 

Indicó que “podría poner en peligro las operaciones de los hospitales de campo y los equipos de ambulancia, y disuadir al personal de salud dedicado de cumplir con sus tareas de salvamento”.

 

“El personal de salud en Libia está trabajando para salvar vidas y debe permitírsele trabajar sin riesgos adicionales para su seguridad o bienestar”, indicó.

 

A principios del mes pasado cuando el conflicto se intensificó tres trabajadores de la salud fueron asesinados en esta capital y 11 ambulancias resultaron con daños colaterales.

 

La OMS, desde el inicio del conflicto en Libia, ha destinado ayuda a hospitales de campo, enviado equipos médicos de emergencia a hospitales clave para cirugías y ha donado suministros médicos.

 

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que unos tres mil migrantes y refugiados están atrapados en centros de detención en la capital de Libia y debido a la situación desesperada en que se encuentran “piensan en quitarse la vida”.

 

El coordinador general de MSF en Libia, Sam Turner, indicó que “estas personas están suplicando que alguien les ayude”, ya que “son incapaces de huir y buscar seguridad” debido a los combates que se vienen registrando desde principios de abril pasado.

 

Libia está sumida en una crisis desde la caída su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, con una dualidad de poderes, entre un gobierno en Trípoli, reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, respaldado por Haftar.

 

El país también enfrenta choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes a Europa.

 

De acuerdo con la oficina la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Trípoli, al menos 432 personas han muertos y mil 069 más han resultado heridas por los combates que se libran en las inmediaciones de Trípoli desde el pasado 4 de abril, cuando inicio de la ofensiva lanzada por el mariscal Haftar en la capital libia.

 

DAMG