El PAN presentó esta tarde una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Mario Alberto López Hernández, por el supuesto uso de recursos públicos con la intención de influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
En la denuncia se acusa al presidente municipal del partido político Morena por amenazar o coaccionar a los subordinados obligándolos a participar en eventos proselitistas de campaña y para que voten en favor de su partido, al cual le augura el triunfo el próximo 2 de junio.
Por tanto, Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó pruebas escritas, así como imágenes y un video, en el que se aprecia al munícipe en un acto público, en el que convoca a todos sus funcionarios a mantener la unidad, sin que nadie se quede atrás.
En esa prueba documental se advierte que utilizó recursos del erario municipal de Matamoros, por lo que se pide a la FEPADE de la Fiscalía General de la República (FGR) que realice las acciones e investigaciones pertinentes.
Acción Nacional también interpuso otra denuncia contra el mismo alcalde, contra la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Marsella Huerta de López; el secretario del ayuntamiento, Efraín Encinia Marín, y el secretario de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Raúl Villasana Velázquez.
Esta acusación es debido a que el pasado 28 de abril realizaron la invitación a la inauguración del parque Paseo del Río, el cual acredita que la obra fue realizada gracias al presidente municipal y a su esposa, la presidenta del DIF, lo que es completamente falso e ilegal.
Durante el discurso que ofreció ese día, López Hernández señaló que “se dio a la tarea junto con su equipo de colaboradores, de realizar un sueño que se concretiza con la obra que se encuentra inaugurando”.
No obstante, el partido blanquiazul indica que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que los servidores públicos de la federación, de los estados y los municipios, así como de la Ciudad de México y sus alcaldías, tienen todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Por tanto, en dicho caso, el alcalde y los funcionarios públicos municipales, al encabezar la inauguración de obras de gobierno dentro del periodo de campaña electoral en el que se encuentra el estado, violan las leyes constitucionales y legales.
Para tal caso, Acción Nacional presentó como evidencia un video en el que muestra la inauguración del parque, por lo que espera que la denuncia prosiga y se realicen las investigaciones correspondientes.
fahl