Foto: Archivo 24 Horas Temas en los que se también se debe escuchar a organismos defensores de derechos humanos y organismos internacionales  

El colectivo de organizaciones de la sociedad civil  “Seguridad sin Guerra” pidió al Senado realizar un ejercicio de parlamento abierto para la aprobación de leyes secundarias de la Guardia Nacional.

 

“Sería inaceptable que las referidas leyes se aprobaran al vapor en un periodo extraordinario que fue convocada sin iniciativas, ni proyectos de dictámenes”, detalló en un comunicado.

 

La propuesta de un periodo extraordinario para este tema sólo tiene como base los documentos de trabajo sobre leyes presentadas por el Ejecutivo Federal.

 

Pidieron a los senadores escuchar directamente a la sociedad civil, las víctimas, la academia y los especialistas, como ocurrió con la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional, aprobada el pasado 21 de febrero.

 

Además está pendiente la aprobación de la ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley nacional sobre el uso de la fuerza, la ley nacional del registro de detenciones y la ley del sistema nacional de seguridad pública.

 

Temas en los que se también se debe escuchar a organismos defensores de derechos humanos y organismos internacionales.

 

Lo anterior para construir ordenamientos claves que cambien el modelo de seguridad que “por tantos años ha fracasado” y recordaron el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para que su oficina en México colaborare en su formulación.

 

“Hablar de estas leyes, es una oportunidad para erradicar el uso y abuso de la fuerza, como las detenciones arbitrarias, la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y finalizar la opacidad en las instituciones de seguridad”.

 

“Desde Seguridad sin Guerra hacemos votos para obtener una respuesta favorable a más tardar el próximo lunes 13 de mayo y nos ponemos a disposición de los órganos políticos del senado para coadyuvar en la instalación del parlamento abierto”.

 

 

 

jhs