En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 24 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, que el viento dispersó al noreste.

 

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México indicó que durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter, al momento de algunas exhalaciones.

 

La dependencia refirió que al momento de este reporte, se observaron una ligera emisión intermitente de vapor de agua y gases volcánicos, que los vientos dispersaron de manera preferencial al noreste.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil, con base en la recomendación del comité científico asesor, cambió el nivel de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 2.

 

Señaló que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas y mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

 

Las autoridades recomendaron no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

Ante la probable caída de ceniza, instó a los habitantes de la región a cubrirse nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

gac