Foto: Inai/ Twitter La comisionada destacó la importancia de dar a conocer esta información y calificó de relevante el trabajo que realizan los medios de comunicación  

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia resolvió que la Presidencia de la República debe informar los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.

 

Esto luego del recurso de revisión interpuesto por el particular que solicitó los datos, debido a que la Oficina de la Presidencia declaró que no existe información alguna respecto al tema en su Comité de Transparencia.

 

Al respecto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó que la solicitud de información se entregó a la Oficina de la Presidencia, como sujeto obligado, el pasado 21 de enero.

 

Posteriormente, abundó, el 19 de febrero la Presidencia respondió que no se encontró documento y/o información relativa a nombres de personas físicas o morales que recibieron recursos públicos de publicidad.

 

Abundó que ante esa respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, por lo que ayer miércoles emitió una resolución al respecto, instruyendo a la Oficina de la Presidencia a realizar una nueva búsqueda, para la cual tiene un plazo de 10 días hábiles a partir de este día.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, la comisionada destacó la importancia de dar a conocer esta información y calificó de relevante el trabajo que realizan los medios de comunicación.

 

En la conferencia de prensa de ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuenta con una lista y que la daría a conocer solo si se lo ordenaba el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

dpc