El gobernador Adán Augusto López Hernández, consideró acertada la decisión de que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) quien construya la refinería en Dos Bocas, Paraíso, pues cuenta con técnicos e ingenieros que están considerados entre los mejores del mundo.
Expuso que el proyecto de ingeniería sobre la construcción de la refinería la venían desarrollando especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y además habrá una conjunción de esfuerzos y talento nacional.
En entrevista, refirió que habrá equipos que tendrán que adquirirse en otros países como Estados Unidos o Italia, pero lo que se garantizará será el que no se disparen los costos y se terminen a tiempo los trabajos.
Incluso, refirió, desde octubre del año pasado ya se realizaban labores de despalme y acondicionamiento del sitio donde estará la refinería.
Consideró normal que haya movimientos en el mercado cambiario a raíz de la decisión tomada por el gobierno federal y no es algo que deba preocupar, pues el tipo de cambio se ha mantenido estable en los últimos meses.
“Hay confianza en los inversionistas, y el hecho de que Pemex dirija y construya no quiere decir que será ejecutada de manera directa, sino habrá subcontrataciones de obra para empresas nacionales y extranjeras”, apuntó.
Si no se tuviese la capacidad de construir la refinería, resaltó, no se habría tomado una decisión en ese sentido por lo cual hay que tener confianza en la capacidad nacional y junto a la construcción de la refinería habrá inversión para reparación, mantenimiento y puesta en marcha a su máxima capacidad de todo el sistema de refinación.
Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará el 19 de mayo una visita a Tabasco para entregar programas sociales en el municipio de Balancán y allí se podría conocer si regresará el 2 de junio para poner en marcha los trabajos de la refinería.
El terreno en Dos Bocas para tal efecto, apuntó, se encuentra listo y en primera instancia serían trabajos de dragado y acondicionamiento del suelo.
DAMG