El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, informó que el próximo lunes se comenzarán a analizar las primeras acciones de inconstitucionalidad a la resolución de los recursos promovidos en contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.
Este jueves, al terminar la sesión del Pleno de la SCJN, el ministro presidente dijo que darán prioridad a la resolución de los recursos promovidos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, los cuales fueron interpuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, quienes presentaron ante la Corte un acción de inconstitucionalidad en contra de dicha ley.
Ambos proyecto fueron elaborados por el ministro Alberto Pérez Dayán quien propone invalidar toda ley por deficiencias en el proceso legislativo. Sin embargo, para invalidar por esta vía la Ley de Remuneración, será preciso el voto de cuando menos ocho de los once ministros de la Suprema Corte.
La propuesta de bajar el sueldo a los altos funcionarios surgió durante la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que nadie puede ganar más que el presidente (quien gana 108 mil pesos mensuales), como una medida de austeridad, pero algunos actores promovieron recursos legales para dar marcha atrás.
fahl