El Gobierno de China dijo el jueves estar “harto” de escuchar quejas de Estados Unidos sobre su programa para recrear la antigua Ruta de la Seda, tras las duras críticas del secretario de Estado, Mike Pompeo.
La iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda”, un impulso clave del Gobierno del presidente Xi Jinping, ha enfrentado oposición en algunos países por temor a que su financiamiento pueda conducir a una deuda insostenible y que apunte más a promover la influencia del gigante asiático que el desarrollo.
China intentó abordar esas preocupaciones el mes pasado con una cumbre en Pekín, prometiendo hacer que el programa fuera sostenible y ecológico y que cumpliera con las normas internacionales, especialmente respecto a la deuda.
EU ha sido particularmente crítico, y Pompeo fustigó el miércoles a China por vender “tratos corruptos de infraestructura a cambio de influencia política” y usar “diplomacia basada en el soborno de la deuda”.
En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que varias personas en EU habían estado haciendo “comentarios irresponsables” sobre el programa, especialmente antes de la cumbre.
“¿Pero cuál fue el resultado? 150 paises, 92 organizaciones internacionales y más de 6 mil delegados de varios países asistieron foro, incluidos 50 delegados de EU”, dijo Geng a reporteros.
“Creo que la comunidad internacional está emitiendo un voto de confianza y apoyo a la iniciativa (…) y a las palabras y acciones de EU”, agregó.
Este tema ha inflamado las tensas relaciones comerciales entre Washington y Pekín, que están inmersos en una millonaria guerra comercial.
DJOR