El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el organismo a su cargo ganó la sentencia en acción colectiva emprendida en contra de “Nextel”, ahora “AT&T”.
En ese sentido, señaló que AT&T debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización y 9.0% como interés legal anual, por cobros indebidos realizados entre 2012 y 2014.
Refirió que en 2013 se promovió una acción colectiva en contra de Nextel, por haber realizado cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos.
Además, por servicios adicionales cancelados, en donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias; y ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.
Nextel “efectuó cobros indebidos derivados de la deficiencia en su servicio de telefonía móvil, ya que en su página ofrecía servicios de tecnología 4G o Cuarta Generación, a los que denominaba Radio Evolution, comprobándose en juicio, que la tecnología que utilizaba era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores en el error para adquirir sus servicios”.
Profeco señaló que ganó la primera y segunda instancia del Juicio de Acción Colectiva, mientras que la compañía promovió un amparo, el cual le fue negado por el H. Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
Agregó que inconforme, la empresa promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue declarado improcedente, determinando el Alto Tribunal del país la firmeza de la sentencia condenatoria a favor de los consumidores.
“Esto podría beneficiar a más de 3.8 millones de usuarios de Nextel, ahora AT&T, de acuerdo a los informes rendidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Banco de Información de Telecomunicaciones”.
Así, los consumidores que adquirieron servicios de telefonía móvil con Nextel en los años 2012, 2013 y 2014, a quienes se les hayan realizado cobros indebidos en los términos ya precisados, tienen el derecho de reclamar el pago de esa afectación, hasta antes del 27 de septiembre de 2019.
dpc