Una raqueta agresiva, potente, ágil y con una finura que fue añadiendo con el paso de los años a su juego, es la forma de describir la figura de David Ferrer dentro de la cancha. El valencianista no fue un superdotado como los miembros del Big-3, sin embargo compitió dignamente hasta ese nivel.

Por años mantuvo un espíritu inquebrantable que solo pudo ser obligado a desistir de competir por su cuerpo y el tiempo nada benévolo.

El miércoles vio el fin del periplo de una carrera de casi dos décadas en el circuito profesional tras caer con Alexander Zverev en la ronda de 32 del Abierto de Madrid. Con 37 años a cuestas, el de Jávea sabe que no hay forma de vencer al padre tiempo y con la merma natural de las facultades decidió dar un paso al costado.

¿Qué deja David Ferrer? La superación constante de los límites personales y la reivindicación con su profesión. Sabido es por los aficionados al tenis del temperamento volatil que manejaba en su primeros años opacando sus cualidades en la cancha. Insultos, destrozaba raquetas y se volvía iracundo cuando algo no salía. Cuando él se dio cuenta de que ser profesional también era portarse a la altura, las cosas cambiaron.

A partir de 2007, su aparición en finales de torneos de distinto nivel fue una constante. Los trofeos empezaron a caer y su sitio en el ranking subió paulatinamente. Ya había probado que tenía el talento para ganar a los mejores, pero cuando apaciguó su carácter colérico comenzó a ganar lo más importante: el respeto de los adversarios.

La arcilla fue la superficie donde más lució, como la mayoría de los tenistas españoles históricamente, aunque en cemento también tuvo momentos admirables.No se puede decir que la historia o el tenis fueron injustos con él, simplemente se quedó muy cerca de hacerse de un Grand Slam, de codearse con los más grandes de la historia, de arrebatarles un trofeo de todos los que han ganado.

Lo que nunca se le podrá reprochar a Ferru es la entrega que ofreció en todos los partidos que disputó. El respeto que le profesan Federer, Nadal, Djokovic y el resto de los tenistas que están en la élite, donde él también estuvo, es el claro ejemplo de lo que representó Ferrer en el mundo de la raqueta. Honor y entrega. Tezón y convicción. Humildad y devoción por lo que más amó. Trofeos llegaron, otros no; lo más admirable de él fue entender que es un deporte, hay triunfos y derrotas, pero en cualquier se debe disfrutar de lo que se hace.

Los logros de Ferru

Tumbó al número uno. En 2003 venció a Andre Agassi en el Masters de Roma cuando el estadounidense ocupaba la posición de honor del ranking ATP.

La espera más amplia. Pasaron 10 años para que Ferrer venciera nuevamente a Nadal; lo derrotó en Stuttgart 2004 y volvió a tumbarlo en 2014 en Montecarlo. Es el tenista que ha vencido al mallorquín sobre arcilla con más temporadas de diferencia.

Su año dorado. 2012 fue el mejor año en la carrera de adavid Ferrer. El alicantino ganó siete títulos, además en 2013 disputó las finales del Masters de Miami y Roland Garros.

LOS 27 TÍTULOS DE DAVID FERRER
TORNEO NIVEL SUPERFICIE TOTAL
Abierto Mexicano 500 Arcilla y dura 4
Abierto de Auckland 250 Dura 4
Abierto de Valencia 500 Arcilla y dura 3
Abierto de Argentina 250 Arcilla 3
Abierto de Suecia 250 Arcilla 3
Rosmalen 250 Pasto 2
Abierto de Rumania Internacional Arcilla 1
Abierto de Stuttgart Internacional oro Arcilla 1
Abierto de Japón Internacional oro Dura 1
Masters de París 1000 Dura 1
Abierto de Catar 250 Dura 1
Abierto de Río 500 Arcilla 1
Abierto de Malasia 250 Dura 1
Abierto de Viena 500 Dura 1

PRESENCIAS EN OCTAVOS DE MASTERS 1000
JUGADOR TOTAL
Roger Federer 101
Rafael Nadal 100
Novak Djokovic 92
Tomas Berdych 74
Andy Murray 72
David Ferrer 65
Andre Agassi 59
Pete Sampras 58
Stan Wawrinka 58

Perfil

Nombre: David Ferrer Ern
Nacionalidad: español (Jávea, Valencia)
Edad: 37 años (2 de abril de 1982)
Estatura: 1,75 m.

Frases

“Recuerdo que el partido ante Juan Martín del Potro en la Copa Davis no podía contra él, pero no porque estuviera haciendo mal las cosas, sino porque él era mejor que yo. Mi entrenador me dijo: “sí, él es mejor que tu, pero tú tienes más huevos”. Regresé a la cancha y gané el partido”: David Ferrer

“Muchos dicen: “imagina todo lo que hubieras ganado si Nadal no hubiera estado”, igual si no hubiera estado lo que no hubiera conseguido”: David Ferrer

“Yo sólo soy David Ferrer, de Jávea y nada más”: David Ferrer

“Me costó aprender a convivir con la derrota. Sobre todo, cuando eres joven y pierdes. Pero la entendí”: David Ferrer

“Tony Nadal cambió mi forma de ver las cosas cuando me dijo: “¿te has dado cuenta por qué rompes las raquetas y te enfadas desmedidamente cuando no te salen las cosas? Es porque tienes complejos contigo mismo”. Era verdad, tenía que asumir mis fallas”: David Ferrer

“David es un jugador que te va desgastando por su juego agresivo”: Rafael Nadal

“Soy un gran admirador de su ética tanto por cómo trabaja como por su personalidad. Es un jugador que ha sido muy sólido en los últimos 20 años y que, para mí, está a mi mismo nivel”: Roger Federer

“Le tengo un gran respeto como jugador y como persona. Su espíritu de lucha y su devoción por nuestro deporte ha hecho que se gane la admiración de todos nosotros. De algún modo es triste verle marchar”: Novak Djokovic

Números

3.er lugar del ranking ATP alcanzó en 2013: fue el sitio más alto al que llegó en la clasificación

734 triunfos en singles consiguió Ferrer en 19 años de carrera profesional; cayó 376 ocasiones

10 años

1111 partidos disputó Ferrer en casi dos décadas como tenista profesional

145 victorias en torneos de Grand Slam

189 victorias en Masters 1000

54 victorias ante Top10

5 victorias ante el número 1

LEG