Foto: Gabriela Esquivel Destacó que la posición del Gobierno mexicano se ajusta a lo que dicta la Constitución, “ y si alguien considera que está antigua, pues que promueva su modificación”  

En medio de la crisis política en Venezuela, el gobierno mexicano otorgó el beneplácito al embajador del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“No se aceptan o rechazan los beneplácitos dependiendo de las preferencias o situación política del gobierno en turno.

 

“Es muy raro que se le niegue el beneplácito a un diplomático de un país con el que se tienen relaciones”, dijo el canciller luego de participar en la instalación del Parque de Alianza del Pacífico, a ocho años de su creación.

 

Acerca de si México perdería su postura neutral en el conflicto venezolano al dar el beneplácito a Francisco Arias Cárdenas como representante diplomático de Venezuela en México, Ebrard enarboló de nueva cuenta la Doctrina Estrada de no intervención en los asuntos internos de los países.

 

“Nunca hemos desconocido al gobierno de Venezuela, nunca. México no utiliza el reconocimiento como un instrumento político, instrumento que si ha sido utilizado por muchas potencias, sobre todo los más poderosos”, resaltó el canciller.

 

Destacó que la posición del Gobierno mexicano se ajusta a lo que dicta la Constitución, “ y si alguien considera que está antigua, pues que promueva su modificación”.

 

Ebrard participó, junto con los ministros de asuntos exteriores de Chile, Colombia y Perú en la instalación del parque de la Alianza del Pacífico en un espacio ubicado entre Paseo de la Reforma y la calle Rubén Darío.

 

 

 

jhs