Por la temporada vacacional de Semana Santa, incremento en los precios del aguacate y pollo, así como en servicios aéreos y de hoteles ubicaron que el nivel de la inflación en abril alcanzara el 4.41%, cifra más alta hasta el momento en lo que va de 2019.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación creció a una tasa interanual de 41 décimas previo al monto registrado en marzo, que fue de 4.00%, lejos del rango objetivo del Banco de México, el cual fue de 3%.
De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el incremento de este indicador se situó por debajo del 4.42% estimado por analistas consultados por la institución financiera.
“La variación interanual del índice subyacente alcanzó su máximo en más de un año; por un lado, incidió un efecto base por la Semana Santa; por el otro, las mercancías se presionaron más que en la lectura anterior”, resaltó la institución.
A su vez, Casa de Bolsa de Grupo Financiero Banorte explicó que la inflación alcanzó dicho monto por las n tarifas eléctricas, compensado por presiones en tarifas aéreas y servicios turísticos del periodo vacacional antes señalado.
“Destacamos la caída de 12.3% en las tarifas eléctricas ante el inicio de los descuentos de verano, factor que también estará presente en la 1ª quincena de mayo”, apunto el análisis de Banorte.
En el caso de la gasolina, ésta logró una reducción de cayó 1.1%, tras el mayor incremento de subsidios desde marzo del presente año, impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En lo que respecta a los artículos con mayores alzas destacaron el pollo (+4.6%), aguacate (+25.8%) y cebolla (+8.9%). Del lado contrario, se registraron caídas en el jitomate (-7.3%), chiles serrano (-19.9%) y plátanos (-7.1%), entre otros productos de la canasta básica mexicana.
jhs